28 de julio de 2014

Exitosos diálogos sobre esterilización y tenencia responsable de mascotas

Con el firme compromiso de la comunidad para avanzar en educación sobre tenencia responsable principalmente hacia los niños, tener un catastro adecuado y control de los perros, además del apoyo al nuevo reglamento sobre esterilización y control de mascotas; concluyeron los Diálogos Participativos sobre Tenencia Responsable de Mascotas, en las comunas de Futaleufú y Chaitén.
La actividad encabezada por el Gobernador de Palena, Miguel Mardones y en la que se sumó activamente la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, convocó a casi un centenar de personas y organizaciones en ambas jornadas.
La autoridad provincial, Miguel Mardones, destacó esta iniciativa propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet, como una medida concreta de esta nueva administración, pero que tiene un gran componente con toda la comunidad, “lo importante es que nos acompañen en esta gran tarea de la tenencia y la responsabilidad que significa tener a una mascota, y es desde el territorio, en un diálogo donde queremos encontrar las recomendaciones de las personas”, dijo
En tanto,  la seremi de Salud Eugenia Schnake indicó que “convocamos a estos diálogos para explicarles los alcances de este nuevo articulado que prontamente se va a implementar en los municipios de nuestra región y que tiene que ver con diversas medidas para mejorar el control de la población canina, pues sabemos que en esta provincia la problemática de los perros vagos es compleja”. Desde el punto de vista de la salud, la seremi agregó que “la hidatidosis es un problema grave, ya hemos tenido que trasladar desde esta provincia a niños con quistes hidatídicos a Puerto Montt, además en toda la región 1.800 personas han sido mordidas por perros, es decir, estamos hablando de un problema serio que está afectando la calidad de vida de las personas y también de las mascotas”, precisó.
Reunión con Alcaldes de la provinciaCabe señalar que la seremi de Salud, Eugenia Schnake sostuvo una reunión conjunta con los alcaldes de Palena, Futaleufú y Chaitén, a quienes entregó mayores antecedentes de esta normativa, además de trabajar en la “agenda sanitaria”, instancia en que se expuso la importancia de este reglamento. De acuerdo a la evaluación de la autoridad, los alcaldes  se manifestaron muy conformes y dispuestos a apoyar esta instancia de trabajo.